Sobre la Escuela
Nuestra Historia
Como muchas historias, tiene un punto de partida informal y otro más formal. El sueño de un Instituto que brinde educación de excelencia, estuvo en la mente de su fundadora María Susana Burioni, ya desde la finalización de sus estudios de grado en Bioingeniería (2002) y se fue consolidando con el paso del tiempo y de la vasta experiencia obtenida tanto en el campo profesional de la salud y la informática como en el tránsito por el sistema educativo como profesora en sus diferentes niveles de educación pública y privada. Esta experiencia se formalizó en el año 2017, ya con la carrera de Profesora Universitaria concluida (2014), construyéndose la primer aula preparada especialmente para la atención de alumnos particulares y de los primeros ingresantes universitarios.
El año 2018 se consolidó definitivamente el «Instituto Universitarios» con la ampliación de instalaciones y la incorporación de la primera cohorte de alumnos para el ingreso a medicina y a diversas ingenierías, despertando gran interés en la zona. Esta experiencia se repitió en el año 2019, en el cual se sumó un numeroso grupo de alumnos para ingreso universitario a más especialidades (medicina, ingenierías, arquitectura, abogacía y ciencias económicas.
Surgen también pedidos concretos de otras capacitaciones, lo que obligó a realizar más inversiones en un aula nueva con mayor capacidad y accesibilidad para atender la demanda, además de incorporar material bibliográfico y didáctico y nuevos docentes que adhieran a la filosofía humanística fundacional del Instituto.
EL año 2020 fue especialmente desafiante para nuestra institución dado el contexto de pandemia que obligó al replanteo de infraestructura y de la oferta académica para impartir la enseñanza a distancia mediada por la tecnología. Se adecuaron las instalaciones para brindar el servicio de enseñanza de alta calidad y acorde a las exigencias de higiene y seguridad. Se incorporaron los implementos tecnológicos necesarios para la generación y transmisión en línea de las clases de los cursos y de la preparatoria, se anexó un segundo servicio de internet de banda ancha, y también se incorporó el software de videoconferencias Zoom, que junto a la puesta a punto el aula virtual con tecnología Moodle, permitieron llevar adelante con total normalidad el año académico 2020.
A partir de la gran demanda de alumnos para cursar la preparatoria y de consultas por cursos y carreras determinadas, es que nuestra institución toma contacto con instituciones de educación superior y universitaria.
En esta misma dirección es que en el año 2021 se comenzó a dar los pasos necesarios para la definitiva formalización de nuestra institución ante el Concejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, peticionando la declaración de interés educativos de cursos y diplomaturas, puntaje docente y el alta como Instituto Superior de Educación Formal.
En el año 2021 se adquirió material tecnológico y se adecuaron las aulas para el dictado de talleres de informática y robótica.
En el año 2022 lanzamos la Primer Colonia de Verano STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemática), destinada a niños y adolescentes que quisieran pasar cuatro semanas de las vacaciones de verano en una experiencia totalmente innovadora: aprendiendo a programar, a construir circuitos electrónicos programables, a hacer experiencias científicas físicas y químicas, a experimentar el arte desde la música y a jugar al ajedrez.
Nuestro Nombre
El Instituto “Universitarios” toma su nombre (que también es el nombre de su sitio web: www.universitarios.com.ar) de quienes son los sujetos destinatarios de su primer gran oferta académica, constituida por los cursos de preparatoria para ingresantes a las diferentes carreras universitarias de la zona y del ideal de excelencia académico fundacional. El nombre también hace clara referencia a la calidad exigida a los docentes que imparten sus conocimientos en los diversos cursos y materias.
Tipos de clases de apoyo:

Apoyo y acompañamiento:
Las clases pueden ser individuales o grupales. En cada caso se evalúa las necesidades del alumno de acuerdo al material de estudio y dudas que aporta en una charla inicial, en función de la cual se determina plan de trabajo y cronograma.

Preparación para exámenes regulares o parciales:
Se preparan los temas específicos a evaluar por la cátedra según material aportado por el alumno.

Preparación de exámenes urgentes:
Se focaliza el apoyo en los temas específicos que el alumno requiera en los tiempos disponibles
Preparación para materias previas, libres o exámenes finales:
Se propone un cronograma y plan de trabajo de acuerdo al programa y material de cátedra que alumno aporte.
Nivel de las materias a preparar:

Nivel primario:
Talleres específicos de lecto-escritura, de caligrafía, de operaciones matemáticas.

Nivel secundario:
Todas las materias, previa charla con nuestros docentes, aportando material y programa de cátedra.

Niveles Preuniversitario, Terciario, Universitario.
El Equipo Profesional Docente:
El Equipo Docente posee la más alta excelencia académica y humana para posibilitar una óptima experiencia de aprendizaje:
- Profesores de materias específicas y Profesionales en salud, ingenierías, informática, leyes, tecnología, negocios, etc. con formación y amplia experiencia docente en educación de nivel medio y universitario.
- Docentes capacitados en técnicas de estudio y acompañamiento educativo de los alumnos en toda su trayectoria educativa. El docente realiza un seguimiento minuciosos del alumno para monitorear sus logros y dificultades.
- Material bibliográfico y exámenes modelos siempre actualizados.
- Disponibilidad de material didáctico e informático de vanguardia.
- Experiencia en el trabajo con grupos y en la enseñanza puntual personalizada.
En las clases se promueve:
- La adquisición de conocimientos teórico-prácticos a través de metodología actualizada.
- El desarrollo del pensamiento crítico y de la capacidad de razonamiento.
- El aprendizaje de diversas técnicas de estudios
- La incorporación de hábitos de estudio y de valores positivos.
- La participación activa del alumno en clase y la producción de saberes propios.
- La estimulación de la creatividad, la concentración y la empatía dentro del aula y en el vínculo con su pares y docentes.
